¿Tienes curiosidad por los inicios y el desarrollo del Airless Prototype creado por 2stepz? ¡Te lo explicamos a detalle en este blog!
1. Inicios.
El concepto de un balón de baloncesto «sin aire» nace del deseo de 2stepz de explorar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del baloncesto.
Aunque no es una idea nueva, marcas como Wilson han investigado esta posibilidad. Sin embargo, la implementación de fibra de carbono es una innovación propia de 2stepz.
2stepz comenzó a desarrollar el prototipo a principios de 2020. El desafío principal era mantener las características esenciales del balón, como el rebote y agarre, con la peculiaridad de que fuerra un balón sin aire.
Se trabajó en incorporar materiales innovadores que conservaran el comportamiento del balón tradicional, a la vez que eliminaban el aire en su estructura.
2. Presentación y desarrollo inicial
En 2stepz presentamos oficialmente el Airless Prototype en 2021 como una propuesta para revolucionar el mercado de los balones deportivos. Como es normal, el balón estaba todavía en vías de desarrollo, pero, no obstante, la creación del Airless Prototype era prácticamente ya una realidad.
La reacción del público no se hizo de rogar, donde se exponían sentimientos encontrados: muchos creían que nuestra idea seguía teniendo cierta parte de utópica, mientras que muchos otros pensaban que la idea podia ser plenamente válida y que solo era cuestión de llevarla a cabo bien.
Es en este momento del desarrollo donde en 2stepz empezamos a tener la mayor cantidad de desafíos, puesto que, pese a tener ya el prototipo casi ya formado, empezamos a tener problemas con la sensación general de juego y la percepción del rebote, cosa que nos llevó a hacer innumerables pruebas.
3. Evaluación exhaustiva y mejoras.
Durante 2022 y 2023, en 2stepz nos pusimos manos a la obra para poder mejorar la sensación de juego del balón, escuchando tanto a jugadores amateur de nuestro propio 2stepz Program, como a otros de un ámbito más profesional, sacando así dos conclusiones del desarrollo:
- Pese a el balón ofrecer una gran durabilidad, el rebote seguía siendo tosco y muchas veces impredecible. Es aquí donde añadimos las aleaciones de fibra de carbono que tanto nos caracterizan, mejorando tanto la elasticidad del propio balón como el rebote.
- Para que pudiera ser utilizado en otros aspectos que no fueran en los suelos de pistas de mas alto nivel, en 2stepz también nos comprometimos a hacer pruebas en diferentes tipos de suelo, para que la sensación de utilización del balón fuera lo más cercana a la de un balón tradicional.
4. Actualidad del Airless Prototype.
En 2024, el Airless Prototype ha pasado a una etapa en la que se esperaba que el balón fuera evaluado para un lanzamiento comercial más amplio. Los detalles más generales del balón han sido corregidos para que todas las personas puedan disfrutar de un balón cómodo, fácil de manejar y similar al de toda la vida, por lo que, próximamente, todos los consumidores podrán utilizar el tan aclamado ya 2stepz Airless Prototype.